jueves, 22 de septiembre de 2011

Liz Daniela Amaya González (Gr: 29)

 EL ASNO Y EL HIELO 


Texto Narrativo:

 Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos se hallaban helados. El as nito, que estaba cansado, no se encontraba con ánimos para caminar hasta el establo.
-iEa, aquí me quedo! -se dijo, de-jándose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo:
-Asno, buen amigo, tenga cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado.
-Déjame, tengo sueño ! Y, con un largo bostezo, se quedó dormido.
Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido.
El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión bien lo hubiera querido.
La historia del asnito ahogado debería hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias.


Texto Informativo: Esto quiere indicar que el asno se quedo dormido en el lago pensando que era un camino solido ,pero un gorrión le aviso que se encontraba en medio de un lago pero así el asno no  hizo caso omiso y se durmió hasta que se rompió el casquete de hielo y se cayo y empezó a unirse, pidió auxilio pero nadie lo ayudo.

Texto Argumentativo: Para estar haciendo frió esto indicaba que el asno se encontraba en la estación del invierno en donde las temperaturas bajan demasiado y mas en los bosques .Ya que el invierto o nieve cubren gran parte de la superficie eso quiere indicar que los ríos , lagunas...se congelan pero solo la superficie porque el resto sigue siendo agua liquida pero fría ,pero de todas maneras cualquiera que se para en sima del agua congelada y dependiendo de su peso o de cuanto este congelado el rió este se romperá de forma inmediata haciendo un ruido extremadamente fuerte , y  que se caída el cuerpo presente de la superficie así que se hunde para congelarse y morir  pero hay muchos animales que tratan de salir del lago .  
ya que para esta etapa de la  estación el cuerpo de cualquier ser vivo llega a cierto nivel de frió pero así de todas maneras el cuerpo responde de forma inmediata para tratar se salvar su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario